Nuevo Venta! Shitake laminado deshidratado  a granel

Shitake laminado deshidratado a granel

Nuevo

(fuente Wikipedia)

Una de las estrellas entre las setas. Una vez hidratadas equivalen a 10 veces su peso deshidratadas

6,18 €

6,18 € por Kg

+ -

Añadir a mi wishlist

(fuente: Wikipedia)

Lentinula edodes, (en japonés shiitake u hongo del árbol shii) es una seta comestible originaria de Asia del este. En el idioma japonés ( 椎茸); en idioma chino se llama 香菇, que significa "seta fragante" o "seta deliciosa".

Gastronomía

El shiitake es una de las fuentes de proteína en la dieta de la población de varios países orientales. Tiene muchos usos en la cocina china o japonesa, así como en otras tradiciones culinarias del este y sureste asiático menos divulgadas.

Este hongo se sirve como parte de la sopa de miso, y también de un plato de pescado muy difundido llamado dashi, amén de formar parte de un buen número de recetas preparadas al vapor.

En Tailandia el shiitake se consume tanto frito como cocido al vapor. A menudo el shiitake se seca y se vende como alimento envasado en paquetes; una vez desecado debe ser rehidratado empapándolo en agua antes de proceder a su consumo. Mucha gente prefiere el shiitake fresco al seco, considerando que el proceso de secado al sol hace que se pierda parte del sabor umami de las setas.

Los pies del shiitake se utilizan raramente por su dureza, pues tardan más tiempo en cocerse que los sombreros.

Actualmente las setas de shiitake han llegado a ser populares en muchos otros países fuera de aquellos donde su consumo es tradicional.

Propiedades medicinales

El shiitake contiene un beta glucano, el lentinano, polisacárido presente en las paredes celulares que parece ser el principio activo responsable de sus propiedades. Hay algunos estudios que muestran que esta sustancia tiene propiedades antitumorales ​ en experimentos con ratones de laboratorio. 

Además, los extractos de las setas del shiitake también se han investigado respecto de muchas otras ventajas inmunitarias, que van de sus posibles propiedades antivirales hasta los posibles tratamientos para las alergias severas, así como de la artritis.

La lentionina, que es el compuesto que produce el sabor dominante del shiitake, inhibe la producción de plaquetas, así que es un tratamiento prometedor en la lucha contra la trombosis. Un estudio de 2009 muestra efectos antimicrobianos importantes de los extractos de shiitake, aunque también se advierte que requiere estudios más profundos sobre los principios y cantidades, ya que su administración podría promover una mayor resistencia microbiana.

Productos relacionados