1

Harina de castañas

Nuevo

Nuestra harina de castaña tiene certificación Ecológica y procede de Galicia. Sin gluten, rica en potasio excelente para problemas de arteriosclerosis y riñón. Un sabor a descubrir,

4,53 €

4,53 € por Kg

+ -

Añadir a mi wishlist

La harina de castaña se está recuperando para el consumo sostenible por su escasa implantación industrial pero con un estupendo sabor y propiedades. 

(fuente: Wikipedia)

Historia

Las castañas fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica, antes de la plaga de la castaña. Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso a la harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.

Europa

La castaña dulce fue introducida en Europa desde Sardes, en Asia Menor; el fruto fue entonces llamado "nuez sardiana". Ha sido un alimento básico en el sur de Europa, Turquía y el suroeste y este de Asia durante miles de años, en sustitución de gran parte de los cereales, cuando éstos no crecía bien y, en todo caso, en las zonas montañosas del Mediterráneo.

Usos

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400 ºC durante 10 ó 15 minutos. El propósito del corte es evitar que estallen durante el proceso de asado.

Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan (pan de castañas), pasteles y pasta. En Córcega, por ejemplo, es la base de a polenta (o a polenda) -que no hay que confundir con la polenta en su sentido italiano, que es una sémola de maíz-, una gacha de harina de castaña con agua, que fue, entre otros, el desayuno tradicional desde tiempos inmemoriales, y que aún es usada acompañada de queso fresco de cabra, de figatellu (una salchicha de hígado de cerdo) o de costillas de cerdo.

Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.

Para conservar las castañas éstas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene, y dejarlas en una caja o barril cubiertas de arena fina.

La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos ya que se utilizó su alimentación, debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.

En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto en Extremadura y el oeste de la Provincia de Toledo, Galicia y en El Bierzo, amagüestu en Asturias, "La Castanyada" en Cataluñay magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskera, "día de la castaña asada") o gaztain jana ("comilona de castañas"). En Canarias también se celebra y se denomida "Castañada".

Castañicultura

El principal productor de castañas es China, con cerca del 25 % de la producción mundial, destinada mayoritariamente al consumo interno. Otros productores importantes son Corea del Sur, Italia y Turquía.

España

En España, la castañicultura está localizada en Galicia, donde se celebra el Magosto, Málaga. En Cataluña, la Castañada es el día 31 de octubre.​ y en El Bierzo (León), donde se celebra Biocastanea.

Ingredientes Castaña variedad Parede
Ingredientes (continuación) Las castañas se deshidratan y posteriormente se muelen al estilo tradicional con el fin de preservar sus propiedades y exquisito sabor
Procedencia España
Alérgenos Producto alérgeno según directiva 2033/89/CE. Podría contener trazas de gluten o derivados por contaminación cruzada
Conservación Lugar fresco y seco, preservar de rayos solares y de productos que desprendan fuertes olores
Composición nutricional por cada 100g Valor energético (Kcal) 348 Kcal ; Proteína 7.40; Grasa Bruta 4,1; Acidos Grasos saturados 0.74; Hidratos de carbono 70.1; Azúcares 18.2; Sal 0.020
OGM, Otros No contiene plaguicidas, tóxicos, no ha sido irradiado, no procede de organismo modificado geneticamente (OMG)
Comercializa: Un Mundo a Granel marca propiedad de Leantomanage, S.L. NIF B87656617 C/ Almansa, 4 28224 Pozuelo de Alarcón Madrid

Productos relacionados