1
Nuevo Tomate deshidratado Ecológico a granel

Tomate deshidratado Ecológico a granel

Nuevo

Tomate deshidratado muy práctico para añadir rapidamente a cualquier ensalada, guiso o preparación y sin perder nada de sus excelentes propiedades y por supuesto se puede también re-hidratar. ¡Ecológico!

5,13 €

5,13 € por Kg

+ -

Añadir a mi wishlist

(fuente: wikipedia)

Orígenes del tomate

El origen del género Solanum se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. La planta fue llevada por los  distintos pobladores de  un extremo a otro, extendiéndose por todo el continente. El  centro de  domesticación del  tomate   se  considera que fue  México, porque existe  mayor similitud  entre  los cultivares europeos  y  los silvestres  de  México que  con  los de  la  zona andina.​ El  tomate fue  introducido  en Europa  en  el siglo  XVI.  Al principio,  se  cultivaba solo  como planta de adorno. A partir de 1900, se extendió el cultivo como alimento humano. Actualmente el tomate se cultiva en todo México y casi en  la totalidad de países en el mundo.

Los mexicas o aztecas lo conocían como xīctomatl, fruto con ombligo. Los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica utilizaban la fruta en su cocina. La fecha exacta de la domesticación es desconocida : se estima en 500 años antes de Cristo ya estaba siendo cultivada en el sur de México​ y probablemente otras áreas de Mesoamérica.

Existen evidencias arqueológicas que demuestran, que el tomate verde (Physalis ixocarpa), una especie que produce una fruta ácida y de color verde que se consume todavía en México, fue usada como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomate verde por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.

Los mayas y otros pueblos de la región lo utilizaron para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias del pueblo, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios. El tomate grande y grumoso, una mutación de una fruta más lisa y más pequeña, fue originado y alentado en la Mesoamérica. Smith indica que este es el antepasado directo de algunos tomates modernos cultivados.

Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

Su llegada a Europa

Solanum lycopersicum var. lycopersicum. La hoja de herbario más antiguo para el tomate de Europa, en Naturalis, 1542-1544.
Los tomates amarillos fueron los primeros en cultivarse en Europa, más tarde, los de color rojo se hicieron más populares.

El conquistador español Hernán Cortés pudo haber sido el primero en transferir el tomate pequeño amarilla a Europa​ después de haber capturado la ciudad azteca de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, en 1521. La primera discusión del tomate en la literatura europea apareció en una base de hierbas escrita en 1544 por Pietro Andrea Mattioli, un médico y botánico italiano, quien sugirió que un nuevo tipo de berenjena se había señalado a Italia, que era de color rojo sangre o color dorado cuando está maduro y puede ser dividida en segmentos y se come como una berenjena, es decir, cocinado y condimentado con sal, pimienta negra y aceite. Sin embargo no fue hasta diez años después de que los tomates fueron nombrados en la impresión por Mattioli como pomi d'oro, o «manzana de oro».

Ingredientes Tomate ecológico y Sal (máximo 16,5%)
Procedencia Turquia
Alérgenos Podría contener por contaminación cruzada trazas de gluten y sus derivados, cacahuetes, soja, frutos de cáscara y granos de sésamo
Conservación Lugar fresco y seco, preservar de rayos solares y de productos que desprendan fuertes olores
Composición nutricional por cada 100g Energía 101Kcal Grasas totales 1.3 g Grasas trans 0.0 g Grasas saturadas 1.3g Carbohidratos 4.8 g Azúcares 4.8 g Fibra alimentaria 7.4 g Proteínas 13.7g Sal 16.5g
OGM, Otros Producto ecológico, no modificado genéticamente ni irradiado. No tiene aditivos
Comercializa: Un Mundo a Granel marca propiedad de Leantomanage, S.L. NIF B87656617 C/ Almansa, 4 28224 Pozuelo de Alarcón Madrid

Productos relacionados